La investigación clínica en Costa Rica se encuentra en un punto crítico: aplicación actual de la “Ley Reguladora de Investigación Biomédica”

Autores/as

  • María del Rosario Espinoza Mora Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia

DOI:

https://doi.org/10.51481/amc.v59i3.965

Resumen

La investigación es una parte inherente de la vida humana y constituye la base del avance y del desarrollo, pues nos permite comprender y aprender nuevos conceptos, aparte de optimizar los ya existentes. Estudiamos una profesión para ser especialistas o expertos en una determinada materia, y al final de un largo proceso de aprendizaje, hemos adquirido las habilidades y la experiencia para crear conocimiento propio. Dicho conocimiento debe compartirse para que otros también puedan aprender, dudar, comprobar y mejorar. En la etología, la ciencia del comportamiento animal, existe una clasificación que diferencia seres que aprenden ejecutando y seres que aprenden observando a otros. La inteligencia superior es aquella que permite aprender de otros y representa una característica definitoria del ser humano. En este sentido, la supervivencia, capacidad de adaptación y superioridad de nuestra especie se han basado en la conservación y la repartición del ingenio y del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-30 — Actualizado el 2020-07-17

Versiones

Cómo citar

Mora, M. del R. E. (2020). La investigación clínica en Costa Rica se encuentra en un punto crítico: aplicación actual de la “Ley Reguladora de Investigación Biomédica”. Acta Médica Costarricense, 59(3), 88–89. https://doi.org/10.51481/amc.v59i3.965 (Original work published 30 de agosto de 2017)