ISSN 0001-6012/2018/60/3/115-120 Acta Médica Costarricense, © 2018 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Factores que afectan la vacunación contra influenza en funcionarios del Departamento de Enfermería delHospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”

(Factors that affect vaccination against influenza in workers of the Department of Nursing)

Deidy Cerdas-Bejarano,1 Moraima Guevara-Rodríguez,1 María del Rosario Espinoza-Mora1,2,3,4

Resumen

Justificación: los programas de inmunización del personal sanitario constituyen una estrategia prioritaria de salud pública con múltiples propósitos, que engloban tanto la protección de los pacientes como de los funcionarios mismos y redundan en un claro beneficio para el empleador. En particular, la vacunación anual contra la influenza en funcionarios de salud representa una medida clave para prevenir la transmisión institucional del virus. A pesar de los esfuerzos por aumentar los índices de cobertura vacunal en este sector, siguen presentándose dudas individuales que inciden en el rechazo de la inmunoprofilaxis por parte de los empleados. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre los factores personales, sociales y laborales que propiciaron el rechazo o aceptación de la vacuna contra influenza durante la campaña de inmunización de 2016.

Métodos: con el fin de identificar la percepción general y los factores que condicionaron el abstencionismo en torno a la vacunación contra la influenza, se efectuó una encuesta anonima y voluntaria en trabajadores de enfermería del Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, posterior a la campaña de inmunización de 2016.

Resultados: la falta de información y los conceptos erróneos en materia de inmunizaciones fueron identificados como factores predominantes asociados con el rechazo a la vacuna. Gran parte de los funcionarios no vacunados tenía factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave por influenza y laboraban con pacientes vulnerables a infecciones.

Conclusiones: el apoyo y la intensificación de labores educativas de los comités locales de inmunizaciones son necesarios para fomentar el crecimiento de los índices de vacunación del personal de salud. Una estrategia de inmunización obligatoria contra la influenza puede aumentar la cifra de trabajadores vacunados y con ello reducir los casos de infección.

Descriptores: influenza, vacunas, inmunización, personal de salud, vacunación obligatoria.

Afiliación de los autores: 1Comité Local de Inmunizaciones, Unidad de Vigilancia Epidemiológica, 2Unidad de Inmunología Clínica, Servicio de Medicina Interna, Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”. 3Universidad de Costa Rica. 4Universidad Internacional de las Américas. San José, Costa Rica. rosasur@gmail.com

Abstract

Justification: immunization programs for health personnel represent a priority in public health as a prevention strategy. The programs have multiple purposes, which encompass the protection of patients and the officials themselves and result in a clear benefit for the employer. The annual vaccination against influenza in health care professionals represents a key measure to prevent institutional transmission of the virus. Despite efforts realized to increase immunization coverage rates in this sector, rejection of immunoprophylaxis by employees still exists mostly due to individual doubts. The aim of this study was to investigate the personal, social and work related factors that led to the rejection or acceptance of the influenza vaccine during the 2016 immunization campaign.

Methods: to identify the general perception and factors which caused abstention related to vaccination against influenza, an anonymous and voluntary survey was conducted on nursing staff of the Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia Hospital subsequently to the 2016 influenza immunization campaign.

Results: lack of information and misconceptions regarding immunizations were identified as predominant factors associated with the rejection of influenza vaccination. Many unvaccinated individuals had risk factors to develop serious illness due to influenza and worked with patients vulnerable to infections.

Conclusions: supporting and intensifying of campaigns focused in the educational work realized by local immunization committees are necessary to elevate vaccination rates of health personnel. A mandatory immunization strategy against influenza may increase the number of vaccinated workers and thereby reduce cases of infection.

Keywords: influenza; vaccines; immunization; health personnel; obligatory vaccination.

Fecha recibido: 30 de octubre 2017 Fecha aprobado: 17 de mayo 2018

Las pandemias de influenza son acontecimientos súbitos, el comportamiento y la estacionalidad del virus de influenza en impredecibles e inevitables, que han causado emergencias de el país, lo cual determina la eficacia y seguridad de la vacuna. salud a nivel mundial en el último siglo. En poblaciones con riesgo de complicaciones graves, la vacunación contra este virus En el Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia” (HCG), reduce los ingresos hospitalarios y las muertes, constituyéndose durante 2015 se identificaron 17 casos de enfermedad por en la piedra angular para la prevención de la enfermedad. Desde influenza H1N1, y en 2016 se reportaron 21 casos. Entre hace más de sesenta años existen vacunas contra influenza y la población afectada durante estos brotes, se encontraban décadas de investigación científica han comprobado que son funcionarios de salud que no se habían vacunado. Evidencia seguras, efectivas y reductoras de costos.1,2 En Costa Rica, la proveniente de numerosos estudios demuestra que inmunizar Comisión Nacional Interinstitucional de Epidemiología, analiza al personal sanitario contra influenza, evita la trasmisión

Cuadro 1. Cobertura de inmunización contra influenza en funcionarios de salud, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 2015-2017
Servicio % de vacunados 2015 % de vacunados 2016 % de vacunados 2017
Enfermería 42,25 45,87 42,4 Servicios generales 55,68 37,72 41,30 Vigilancia 39,04 26,66 30,40 Médicos asistentes y residentes 26,04 37,83 41,03 Estudiantes de internado médico 90,62 86,66 60,00 Laboratorio 28,30 47,78 62,80 Patología 38,88 33,33 64,80 Farmacia 39,39 49,69 43,60 Radiología 43,63 32,72 15,45 Transporte 13,63 13,63 63,60 Nutrición 43,65 46,82 41,20 Odontología 43,90 58,53 81,70 Ropería 51,72 62,06 37,93 % del total de funcionarios 43,47 44,98 45,50
%: porcentaje. Fuente: registro de datos del Comité Local de Inmunizaciones, Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, Caja Costarricense de Seguro Social.

y emergencias (39; 53,42 %), fueron los departamentos con la mayor cantidad de funcionarios de enfermería inmunizados, en tanto que la Unidad Médica de Cuidados Intensivos mostró la cifra más baja de cobertura (5; 31,25 %).

Más de un tercio de los empleados no vacunados (63; 37,05 %) presentaba al menos un factor de riesgo para el desarrollo de infección grave por virus de influenza, tales como asma, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías o enfermedades inmunológicas (Figura 1).

Las causas más frecuentes de rechazo a la vacunación que el personal de enfermería citó en el cuestionario fueron referentes a falta de información y conceptos errados, temor a efectos adversos, reticencia a recibir medicación, dudas acerca de la eficacia de las vacunas y creencia de que la vacuna puede provocar una enfermedad seria (Cuadro 2). Del total de encuestados, 10 personas no respondieron la pregunta relativa a este tópico.

Discusión

Las barreras, mitos y tabúes que el personal de enfermería del HCG opuso a la vacunación contra influenza, no distaron mucho de lo ya descrito por estudios internacionales en la materia.10,12,13 La actitud negativa hacia la inmunización en esta encuesta, evidenció un grado importante de desinformación con respecto al uso, contraindicaciones y efectos secundarios de las vacunas. Por ejemplo, las contraindicaciones de la vacuna anotadas por muchos de los encuestados no justifican su no aplicación. En general, las únicas excepciones admisibles para diferir la aplicación de una vacuna son las contraindicaciones médicas, que en el caso concreto de la influenza, prácticamente se circunscriben a reacciones alérgicas severas y anafilácticas comprobadas frente a componentes de la vacuna.6,14

Un número considerable de trabajadores no inmunizados en la muestra analizada presentaba factores de riesgo para desarrollar una infección complicada por influenza. En este contexto, la vacunación del personal sanitario ha probado minimizar las consecuencias negativas de los brotes estacionales sobre la atención de los pacientes, y disminuye los costos económicos del sistema de salud, al reducir el ausentismo, la hospitalización y la mortalidad en trabajadores sanitarios, por causa de enfermedad gripal y sus complicaciones.2,3 Por otro lado, resulta preocupante que muchos de los funcionarios encuestados que no se vacunaron laboraban en servicios con pacientes de elevada vulnerabilidad a patógenos, como medicina crítica, hemodiálisis y oncología. La inmunización universal de los trabajadores de salud contra la influenza antes de que estos entren en riesgo de infectarse, representa una medida crítica para la seguridad de los pacientes, principalmente los más

Cuadro 2. Motivos de rechazo de la vacunación contra influenza en funcionarios de enfermería del Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, Campaña de Inmunización de 2016
Motivos de rechazo a la inmunización Número de funcionarios % de funcionarios
No deseo vacunarme. 106 24,65 Temor a las agujas 8 1,86 La vacuna causa enfermedad. 24 5,58 La vacuna provoca gripe posterior a la aplicación. 91 21,16 Soy sano y no requiero inmunizaciones. 25 5,81 Ideología religiosa 3 0,70 La vacuna es peligrosa. 19 4,42 La vacuna causa enfermedad neurológica. 9 2,09 La vacuna no funciona. 32 7,44 Criterio de otros profesionales 19 4,42 La vacuna se trata de un experimento. 14 3,26 Voy de paseo y puedo enfermarme. 1 0,23 Efectos adversos previos 36 8,37 Otros 43 10,00 Total de funcionarios 430 100,00
%: porcentaje. Otros: motivos personales no especificados. Fuente: entrevista voluntaria a trabajadores de enfermería que rechazaron la aplicación de la vacuna contra influenza durante la campaña de inmunización de 2016. Registro de datos del Comité Local de Inmunizaciones, Hospital “Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, Caja Costarricense de Seguro Social.