Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • La página de título incluye:
    a. Tipo de artículo: original, revisión, opinión, carta al editor
    b. Título inglés y español
    c. Titulo corto
    d. Autores: nombres completos. afiliación de autores (lugar donde están trabajando en este momento) ORCID y correo electrónico.
    e. Lugar de realización del trabajo
    f. Palabras clave y keywords
    g. Resumen en inglés y español
    h. Lista de abreviaturas
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; letra Calibri tamaño 11, una columna, en tamaño carta, con todas las hojas numeradas de manera consecutiva (incluyendo figuras y cuadros), en forma digital. Los cuadros y figuras (con su pie) deben estar cada uno en una hoja.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Instrucciones para autoras/es, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las Instrucciones para autoras/es han sido seguidas.
  • Se adjunta la  Carta donde se declara la cesión de derechos, responsabilidad de partición, financiamiento y comité ético (puede descargarla y llenarla aquí)

Directrices para autores/as

Instrucciones para las personas autoras

Acta Médica Costarricense (AMC) es la publicación científica oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Su propósito consiste en divulgar los avances profesionales y científicos en el campo de las ciencias biomédicas de Costa Rica y el mundo. La Revista publica trimestralmente trabajos inéditos relacionados con las ciencias biomédicas, que pueden ser originales, de revisión, de opinión, comunicaciones breves, cartas al editor (incluye reportes de casos) y editoriales. AMC es de acceso abierto y se dirige a la audiencia médica en general.

Los manuscritos presentados a consideración para ser publicados serán recibidos por la Revista en forma continua y presentados a consideración del Comité Editorial (CE); las propuestas deberán superar una primera revisión por parte de este comité y, posteriormente, una revisión por pares externos, quienes serán anónimos y especialistas en el tema. La Revista acepta propuestas de artículos escritos en español o inglés. Los manuscritos enviados en forma inadecuada o que no cumplan con las “Instrucciones para las personas autoras” serán devueltos.

Los artículos aceptados para publicación en AMC pasan a ser propiedad del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y no deben haber sido publicados total o parcialmente, ni presentados de manera simultánea en ninguna revista o medio electrónico, aunque sea en otro idioma.

Presentación del manuscrito

Los manuscritos deben ser presentados en letra Calibri, tamaño 11, una columna, a doble espacio, en tamaño carta, con todas las hojas numeradas de manera consecutiva (incluyendo figuras y cuadros), en forma digital. Los cuadros y figuras (con su pie) deben estar cada uno en una hoja.

Las personas autoras deben enviar junto con el manuscrito la “lista de comprobación de envío” y la carta de cesión de derechos a la Revista AMC. Esta información se puede enviar al correo electrónico actamedica@medicos.cr, o depositarla en línea, en el sistema de gestión de la Revista registrándose aquí.  El trabajo solo se puede dar por recibido luego de que se remita un correo de respuesta que confirme recepción y cumplimiento de lo solicitado.

I. Instrucciones generales

El manuscrito se ordena de la siguiente manera: página de título, resumen en español e inglés, texto principal, agradecimientos y colaboradores, referencias, cuadros, leyendas de las figuras y figuras.

 

Página de título

Título. Debe incluirse en español e inglés, debe ser conciso, pero informativo en cuanto al propósito del trabajo. Solo la primera letra de la primera palabra debe venir en mayúscula, o los nombres propios que contenga. Debe incluir la información necesaria para permitir una recuperación electrónica eficiente; no debe contener abreviaturas y en caso de estudios en animales, es preciso mencionar la especie y su nombre científico en cursiva.

Personas autoras. Se debe incluir el primer nombre y 2 apellidos de todas (insertar un guion entre el primero y segundo apellidos), su afiliación institucional (lugar de trabajo actual, con al menos tres niveles institucionales y la ciudad, estado y país) y el ORCID para cada una. Deben listarse como personas autoras solo quienes contribuyeron sustancialmente en el diseño del estudio, adquisición o análisis de la información, redacción del manuscrito o revisión crítica y aprobación de la versión final. Es preciso especificar la contribución de cada persona al trabajo, según estas áreas señaladas en la carta de cesión de derechos.  

Descriptores. De 4 - 5 palabras clave en español e inglés (keywords). Estos son términos que orientan sobre el tema de la publicación y permiten que esta se recupere en los medios digitales. Deben ser términos listados en el DeCs.

Título corto. Máximo 45 caracteres

Abreviaturas: todas las que se utilizan en el texto, listadas en orden alfabético. Solo se abrevian los términos empleados en más de 3 ocasiones y la abreviatura se debe definir luego de la primera mención en el texto. No se deben usar abreviaturas en el resumen ni en el título.

Listar número de páginas, figuras y cuadros.

Dirección para correspondencia. Correo electrónico de la persona a quien se debe dirigir la correspondencia.

Fuentes de apoyo. Listado de quienes contribuyeron económicamente, con equipo, medicamentos u otros.

Conflictos de interés. Declaración detallada de todos los potenciales conflictos de interés de las personas autoras.

II. Tipos de artículos y sus requerimientos

Artículo original

Es el artículo que comunica los resultados de una investigación original. Debe contener las siguientes partes:

Resumen. En español e inglés, máximo 500 palabras, estructurado, utilizando los siguientes subtítulos: objetivo, métodos, resultados y conclusión/es (aim, methods, results and conclution/s). No deben usarse abreviaturas, referencias o notas al pie de página.

Introducción. Expresa el propósito del artículo, ubica el tema dentro del conocimiento actual, por lo que evita una revisión muy extensa de la bibliografía o un resumen de los resultados. Plantea el objetivo en forma clara y precisa (justifica la necesidad e importancia de la investigación).

Métodos. Se describe con claridad el diseño del estudio, método de selección de participantes (criterios de inclusión y exclusión), instrumentos, análisis de laboratorio, procedimientos u otros utilizados con suficiente detalle como para que sean reproducibles. Los manuscritos que reporten información obtenida en seres humanos deben incluir una anotación en la sección de métodos, que asegure que el protocolo del estudio cumplió con los requerimientos del Comité Ético-Científico (CEC) del centro correspondiente, o en su defecto, de un CEC aprobado de acuerdo con la Ley reguladora de investigación biomédica de Costa Rica, y adjuntar la carta de aprobación del CEC cuando se envía el manuscrito. Los manuscritos que reporten experimentos con animales deben incluir una nota que asegure que se cumplieron las recomendaciones generales para el manejo y cuidado de animales de experimentación. Se deben identificar con precisión los medicamentos y químicos utilizados en el estudio, incluyendo nombre genérico, dosis y vía de administración; además, deben describirse con claridad los análisis estadísticos y el software utilizado, y emplear unidades de medida convencionales aprobadas (UI o SI). AMC se reserva el derecho de solicitar el protocolo utilizado en la investigación para aclarar algún punto del trabajo.

Resultados. Presentar los resultados de forma clara y concisa, en secuencia lógica en el texto, cuadros, figuras e ilustraciones. No se repiten en el texto datos presentados en los cuadros o ilustraciones, ni se comenta ningún resultado en esta sección. La sección no puede estar compuesta solo por figuras y cuadros.

Discusión. No repite información ofrecida en otra sección (introducción, resultados o métodos); menciona los aspectos nuevos e importantes aportados por el estudio, y las conclusiones que se pueden obtener de los resultados.  Conviene comparar y contrastar los resultados con otros reportes relevantes en la bibliografía. Señala las limitaciones del estudio y refiere las repercusiones sobre otras investigaciones presentes o futuras. No se derivan conclusiones de estudios no finalizados ni se proponen conclusiones no basadas en los resultados obtenidos. No debería ser más de 7 párrafos y no es una revisión del tema tratado.

Agradecimientos y colaboradores. Enumera y especifica todo el apoyo económico o de otra índole recibido para realizar la investigación. Las personas a quienes se les agradezca o mencione, deben dar su visto bueno por escrito para la publicación de su nombre.

 

Referencias. Se sigue el sistema recomendado para revistas biomédicas por el ICMJE. Esta es la norma de la U.S. National Library of Medicine incluida en la guía de estilo Citing Medicine, The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers (2°ed).

Deben numerarse en forma consecutiva, según el orden en el que se mencionan por primera vez en el texto. El título de las revistas debe seguir la abreviatura citada en Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals). Se listan todas las personas autoras hasta un máximo de 6; si son más, después del sexto se escribe et al. Todos los artículos en la lista de referencias deben estar citados en el texto y viceversa. La persona autora debe estar en capacidad de brindar copia completa de todos los artículos citados si fueran impresos, y el identificador único de recurso (URI o DOI) si fuera en formato electrónico. No se debe utilizar citas de comunicaciones personales o material no publicado o publicado sin revisión de pares (peer review), incluyendo tesis, material de conferencias y documentos de ministerios e instituciones; estas se deben anotar entre paréntesis en el texto (ej.: tesis de grado, título, persona autora, fecha, comunicación personal). Tampoco usar libros de texto como referencias y deben citar al menos 15 referencias.

Ejemplos:

Artículo de revista:

Zalaquett S. Canulación arterial axilar para circulación extracorpórea. Rev Med Chile. 2003;131:390-396.

Lohse N, Hansen ABE, Pedersen G, Kronborg G, Gerstoff J, Sorensen HT, et al. Survival of persons with and without HIV infection in Denmark. Ann Intern Med. 2007;146:87-95.

Fuente electrónica:

Rupprecht C. Ready for more-than-human? Urban residents’ willingness to coexist with animals and plants. Version: 1. SocArXiv [Preprint]. [posted 2016 Jul 13; revised 2016 Dec 07; cited 2017 Feb 15]: [22 p.]. Available from: https://osf.io/preprints/socarxiv/hbcmz/.

Organizaciones o autores corporativos:

World Health Organization. Palliative care: symptom management and end-of-life care. [Internet]. Geneva: WHO; 2004. [cited 2019 Mar 29]. Available from: http://www.who.int/3by5/publications/documents/en/genericpalliativecare082004.pdf 

 

Cuadros. Deben ser autoexplicativos, numerados consecutivamente en el texto con números arábigos, y cada uno presentado en forma individual en una hoja aparte, con el número y el título y cualquier nota explicativa en la parte inferior, todo a doble espacio. No usar el anglicismo tabla.

Figuras. Deben ser autoexplicativas. Incluir el título en el pie de figura, junto con la explicación detallada de esta. Las figuras, fotos e ilustraciones deben numerarse consecutivamente con números arábigos, de acuerdo con su primera mención en el texto. Si se aportan imágenes, deben venir en presentación de alta calidad, con buena definición. Las ilustraciones y figuras que lo justifiquen pueden ser publicadas en color. Se sugiere presentar un archivo en Excel con la información y la figura. Debe brindarse suficiente información, en el pie de figura, para interpretar las mismas sin necesidad de referirse al texto.

Revisiones

El artículo de revisión es el que describe el estado del arte en un tema, incluye un resumen de las investigaciones o describe la revisión de bibliografía.

El Comité Editorial solicitará la mayoría de los artículos de revisión a expertos en el área y evaluará los que sean presentados sin solicitud expresa, sobre tópicos de interés biomédico actual, siempre y cuando incluyan una persona autora con experiencia clínica o de investigación en el área en la que versa el artículo, y brinden información novedosa. La cantidad de personas autoras debe limitarse a tres. Este artículo seguirá las mismas normas de revisión editorial que los originales, pero debe incluir al menos 35 citas bibliográficas.

Reportes de casos

Es el manuscrito que presenta el estudio de un caso o descripción.

Opinión

Consiste en una comunicación de temas de actualidad de la medicina sobre avances científicos, enseñanza, políticas y servicios de salud, aspectos bioéticos y otros de interés médico general.  Los artículos de opinión deben limitarse a 3000 palabras y pueden incluir 2 figuras o cuadros. La cantidad de personas autoras debe limitarse a dos.

Comunicaciones breves

Consisten en una comunicación breve de los resultados de investigación.

Se consideran como tales solo los trabajos originales que sean concisos en su versión definitiva. Estos manuscritos no deberán exceder las 3000 palabras y no incluirán más de 2 cuadros y 2 figuras.

Cartas al editor

Son cartas dirigidas a la Revista que típicamente comentan un trabajo  publicado.

Se aprobarán principalmente las cartas concernientes a artículos publicados en AMC. Deberán promover la discusión científica en temas médicos y dirigirse al Comité Editorial, indicando que son para que se consideren como correspondencia y no como artículo original. Pueden contener una figura o cuadro y no más de 500 palabras y 5 referencias. Deberán limitarse a  3 personas autoras. Las personas editoras se reservan el derecho de editar cartas con el fin de abreviar o clasificar su contenido.

Se publicarán como cartas al editor los casos clínicos de gran valor que suponen un aporte importante en el conocimiento de la fisiopatología, clínica, tratamiento u otros aspectos de la patología, o que brinden material o información de relevancia para una investigación futura.

Editoriales

Son piezas de opinión, declaración política o comentarios generales escritos por una persona miembro del Consejo Editorial

De preferencia, los editoriales se relacionan con artículos publicados en el mismo número de la Revista, o en números recientes, o bien, cualquier otro tema de relevancia para el grupo médico nacional. Deben limitarse a 1500 - 1800 palabras. Pueden ser enviados por cualquier persona.

 

 

III. Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados por el sistema de gestión en línea de la Revista, indicando allí los requisitos solicitados a las personas autoras. De esta manera, la persona  autora principal podrá consultar en el sitio el estado del proceso de evaluación, así como la aceptación definitiva, con modificaciones por realizar o el rechazo del manuscrito.

El Comité Editorial iniciará la evaluación del trabajo para su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura temática de la Revista y cumple las normas de publicación. En tal caso, se someterá el trabajo a arbitraje por pares externos, del tipo doble ciego, para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del artículo propuesto. Los manuscritos serán revisados en forma anónima por al menos 2 expertos en el objeto de estudio o metodología empleada. Estas personas evaluadoras o árbitros contarán con 15 días hábiles para enviar la respuesta de su evaluación. En caso de que exista empate, se buscará una tercera persona evaluadora para decidir. 

El Comité Editorial, luego de analizar los informes externos e internos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y acortar los textos, si lo considera necesario, comprometiéndose a respetar el contenido original. La guía utilizada por las personas revisoras de la Revista para evaluar los trabajos, puede descargarse aquí o solicitarse a la Secretaría del Comité Editorial.

Los trabajos revisados que se considere que requieren modificaciones previas a su publicación, serán notificados con los informes de evaluación de las personas revisoras, de forma anónima, para que puedan realizar las correcciones o réplicas oportunas. Se otorgará un plazo de 15 días naturales para realizar las correcciones correspondientes. Si no se recibe respuesta en un lapso de 3 meses el artículo se excluirá del proceso de revisión.

Las personas autoras de artículos aceptados para publicación recibirán las pruebas de imprenta para su corrección, por correo electrónico, en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la Secretaría del Comité Editorial dentro de las 48 horas siguientes a su recepción. Únicamente se podrán realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original (ver Flujograma del proceso de evaluación de los artículos).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.