Recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana en Costa Rica

Autores/as

  • Oscar Porras
  • María Paz León Bratti
  • Alfredo Messino Julio
  • Antonio Solano Chinchilla
  • Carmen Vargas Mejía
  • Damaris Víquez Ortiz

Resumen

"Se conoce que la transmisión perinatal del VIH es prevenible con la toma de algunas medidas generales y otras específicas. La acción fundamental para lograr esta prevención es identificar temprano durante el embarazo, cuáles mujeres embarazadas están infectadas por VIH. Para conseguir este objetivo es necesario realizar la prueba del ELISA para VIH, a toda embarazada, en su primera consulta prenatal. Las guías para la prevención de la transmisión perinatal de VIH se desarrollaron con el fin de facilitar la aplicación de todas las acciones necesarias para prevenir la
transmisión perinatal de VIH en Costa Rica, brindando una óptima atención médica a la madre y al recién nacido. Los elementos fundamentales de estas guías incluyen: tratamiento con 3 antirretrovirales a las mujeres embarazadas VIH+, a partir de la 12ava semana de gestación, uso intravenoso de Zidovudina en labor, vía de parto por cesárea, suspensión de la lactancia materna, y profilaxis con Zidovudina al recién nacido a partir de las 8 horas de edad. Las guías proveen también recomendaciones para proceder en situaciones especiales relacionadas con la embarazada VIH+ y su hijo."

Descargas

Publicado

2013-04-23 — Actualizado el 2020-07-23

Versiones

Cómo citar

Porras, O., León Bratti, M. P., Messino Julio, A., Solano Chinchilla, A., Vargas Mejía, C., & Víquez Ortiz, D. (2020). Recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana en Costa Rica. Acta Médica Costarricense , 55(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/794 (Original work published 23 de abril de 2013)

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>