Comparación de recidiva posterior a hernioplastía diafragmática con cierre directo versus colocación de parche

Autores/as

  • Daniela Corrales González
  • Norma Ceciliano Romero

Resumen

Objetivo: investigar con cuál técnica quirúrgica, cierre directo o con parche de Goretex, las hernias diafragmáticas congénitas operadas tienen más recidiva.


Metodología: los datos de los pacientes sometidos a reparación por hernia diafragmática congénita en el Hospital Nacional de Niños, entre enero 2008 y el 31 diciembre de 2017, fueron revisados retrospectivamente. De los 94 pacientes, solo 59 cumplen con los criterios de inclusión. Para la comparación de las variables cuantitativas se empleó pruebas de T de Student e intervalos de
confianza al 95 %; las variables cualitativas se analizaron por la prueba de Fisher con un nivel de significancia de 0,05.

Resultados: la mayoría de las hernias diafragmáticas operadas fueron izquierdas (78 %) y posterolaterales (91 %). La técnica de reparación más frecuente utilizada fue el cierre directo (68%). Hubo más recidivas posteriores a cierre con parche de Goretex. Se presentaron entre 1 y 12 meses postoperatorio. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre recidivas con técnica de cierre directo versus cierre con parche de Goretex.

Conclusión: realizar un cierre directo del diafragma es una buena opción quirúrgica para reparación de hernia diafragmática congénita. No hubo en este estudio diferencias estadísticamente significativas en cuanto a recidiva entre utilizar técnica con cierre directo o con parche.

Descriptores: parche Goretex, cierre directo, hernia diafragmática congénita

Descargas

Publicado

2020-09-03

Cómo citar

Corrales González, D. ., & Ceciliano Romero, N. . (2020). Comparación de recidiva posterior a hernioplastía diafragmática con cierre directo versus colocación de parche. Acta Médica Costarricense , 62(3). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1073