Envenenamiento ofídico en Costa Rica: logros y tareas pendientes

Autores/as

  • José María Gutiérrez
  • Jazmín Arias Rodríguez
  • Alberto Alape Girón

Resumen

Objetivo: efectuar un análisis de los logros en Costa Rica en cuanto al problema de los envenenamientos por mordeduras de serpientes, y señalar tareas pendientes para reducir aún más el impacto de esta patología.

Metodología: se efectuó una revisión de bibliografía relacionada con el estudio del envenenamiento ofídico en Costa Rica y con los avances efectuados en el tema, en el país. Paralelamente, se identificaron aspectos que requieren atención en el manejo de esta enfermedad tropical desatendida.

Conclusiones: desde las primeras décadas del siglo XX, se han realizado avances significativos en la comprensión y manejo del problema de los envenenamientos por mordedura de serpiente en Costa Rica. Se ha trabajado desde una visión integral que incluye: investigación científico-tecnológica, producción y distribución de antivenenos, esfuerzos en prevención, capacitación de las personas profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento, y docencia de grado y posgrado en el tema.
El país ha asumido un papel de liderazgo a nivel internacional, tanto en el plano académico como en la provisión de antivenenos a muchos países. No obstante, aún quedan aspectos del problema que requieren nuevos esfuerzos en nuestro medio, sobre todo en lo referente a la atención de las consecuencias biomédicas, psicológicas, sociales y económicas que sufren las personas afectadas.
Descriptores: antivenenos, mordeduras de serpientes, venenos.

Descargas

Publicado

2020-09-03

Cómo citar

Gutiérrez, J. M. ., Arias Rodríguez, J. ., & Alape Girón, A. . (2020). Envenenamiento ofídico en Costa Rica: logros y tareas pendientes. Acta Médica Costarricense , 62(3). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1072