El retiro de la escalera analgésica de la OMS y sus limitaciones como estrategia para el control del dolor relacionado con cáncer

Autores/as

  • Gabriel Carvajal Valdy
  • Andrés Rocha Romero

Resumen

En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un modelo para la introducción simple y progresiva de analgésicos en el paciente con dolor relacionado con cáncer, conocida como escalera analgésica de la OMS.1 En 2020, esta organización ha publicado la decisión de retirar sus guías principales en el uso de opioides para tratamiento del dolor,2-4 y nuevas recomendaciones han sido publicadas.5A pesar de que la escalera analgésica ha sido activamente promovida como una solución cuasi-universalmente eficaz para el control del dolor crónico relacionado con cáncer, existe evidencia de una frecuente respuesta analgésica subóptima.

Treinta años después de la publicación de estas recomendaciones escalonadas, queremos señalar algunas limitaciones de ese enfoque terapéutico:

  • Evaluación incompleta de componentes no sensitivo - discriminativos del dolor
  • Ausencia de un algoritmo específico para el tratamiento del dolor neuropático, para el cual los opioides no constituyen un tratamiento de primera línea.
  • Ausencia de técnicas no farmacológicas, como el tratamiento intervencionista del dolor o la radioterapia paliativa.

La escalera analgésica de la OMS fue un constructo intelectual importante, el cual permitió generalizar el tratamiento del dolor para millones de pacientes con cáncer y legitimar el uso de opioides en el paciente con dolor severo, superando estigmas que limitaban el acceso a estas terapias en el mundo. Sin embargo, existe controversia respecto de la evidencia que justificaba generalizar este abordaje, así como ante los conflictos de interés entre la OMS y las empresas encargadas de comercializar opioides potentes, actualmente en debate.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Carvajal Valdy, G. ., & Rocha Romero, A. (2020). El retiro de la escalera analgésica de la OMS y sus limitaciones como estrategia para el control del dolor relacionado con cáncer. Acta Médica Costarricense , 62(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1067

Artículos más leídos del mismo autor/a