Ozono como método de desinfección del ambiente hospitalario

Autores/as

  • Gloria Esther Lara Fernández
  • Concepción María Ariosa Acuña
  • Vivian Borroto Rodríguez
  • Ángela Puerta Armas
  • Raúl Ortiz Hernández
  • César Villalobos Morales

Resumen

Justificación y objetivo: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria elevan los costos, prolongan la estadía hospitalaria e incrementan la mortalidad, por lo que se hace necesaria la desinfección ambiental como método de disminuir este problema. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto del uso del ozono para la desinfección ambiental, en áreas de alto riesgo hospitalario.

Métodos: se realizó una intervención para la desinfección de ambiente con el empleo de equipos de ozono en áreas de alto riesgo del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, y se evaluó el resultado mediante las siguientes variables: estado microbiológico ambiental, número de fallecidos en general, por sepsis, y consumo de antibióticos durante enero - junio de 2019.

Resultados: de las 12 áreas evaluadas, previo a la aplicación de ozono ambiente, teniendo en cuenta la cantidad de unidades formadoras de colonias por m3, 2 se clasificaron como ambiente no aceptable, 3 como ambiente aceptable, 7 como ambiente limpio. Posterior a la aplicación de ozono, se obtuvo en las 12, resultados correspondientes a ambiente muy limpio. El consumo de antibióticos disminuyó a un tercio en las áreas expuestas evaluadas y se elevó en las no expuestas. Hubo menor número de fallecidos que en similar periodo del año anterior a la intervención.

Conclusiones: la desinfección ambiental con ozono en áreas hospitalarias de alto riesgo fue útil para generar ambientes limpios, y favorecer la disminución del consumo de antibióticos, la estadía hospitalaria y la mortalidad por infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Descriptores: desinfección, ozono, microbiología, infecciones intrahospitalarias.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Lara Fernández, G. E., Ariosa Acuña, C. M., Borroto Rodríguez, V., Puerta Armas, Ángela ., Ortiz Hernández, R., & Villalobos Morales, C. (2020). Ozono como método de desinfección del ambiente hospitalario. Acta Médica Costarricense , 62(2). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1064