Adverse outcomes of frailty in the older population of Costa Rica

  • José E. Picado Ovares
  • Isabel C. Barrientos Calvo
  • Fernando Morales Martínez
  • Alejandro Sandí Jirón

Resumen

Objetivo: Entre los años del 2000 y 2050 el número de habitantes mayores de 60 años de edad en en Costa Rica se duplicarán. Un número considerable de ellos llegarán a ser frágiles. Estudios han demostrado la relación entre la condición de fragilidad y pobres desenlaces. El objetivo del presente trabajo fue identificar los eventos adversos asociados a la fragilidad en la población adulta mayor de Costa Rica.

Métodos: Para realizar el análisis, se emplea la totalidad de los casos disponibles en la base de datos del estudio de CRELES en el 2005, que pertenecen a la cohorte que da seguimiento en el periodo 2005-2009. En el año de partida de esta cohorte, se cuenta con un total de 2827 pacientes. El fenotipo de la fragilidad fue construido basado en el modelo fenotípico. Se realizó un análisis longitudinal, y se examinó los años iniciales y finales de esta cohorte. Los desenlaces analizados fueron la mortalidad, los ingresos hospitalarios, el deterioro funcional, las caídas y la autopercepción de la salud en el año 2009. Se utilizó una técnica de regresión logística multinomial, utilizando variables de desenlaces como variables dependientes. La condición de fragilidad se utilizó como variable independiente. Como resultado, se obtuvo una odds ratio para la incidencia de cada categoría de desenlaces con un 95% de confianza.

Resultados: La condición de fragilidad se asoció con mayor deterioro funcional, aumento en los ingresos hospitalarios y empeoramiento en la autopercepción de la salud.

Conclusión: La fragilidad se relacionó con pobres desenlaces en la población costarricense. La identificación de esta condición proporciona una oportunidad para una intervención temprana.

Publicado
2019-10-29

Artículos más leídos del mismo autor/a