Detección de variantes de hemoglobina en pacientes examinados por hemoglobina A1c

  • Melissa Solís Solís

Resumen

Justificación: la genética en las variantes de hemoglobina en Costa Rica es resultado del cruce de caracteres autóctonos indígenas con poblaciones inmigrantes de europeos, africanos y otros, desde el periodo de la Conquista, que contribuyeron a la mezcla genética presente en la población de Costa Rica. Las hemoglobinopatías mayormente distribuidas en la población humana son: hemoglobina S, C, D y E, siendo la hemoglobina S la más frecuente y la que presenta consecuencias más graves.

Objetivo: detectar variantes de hemoglobina en pacientes examinados por hemoglobina A1c, en la sección de Química Clínica del laboratorio de la Clínica de Filadelfia de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el Cantón de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica, durante el período de enero a octubre de 2018.

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Solís, M. S. (2019). Detección de variantes de hemoglobina en pacientes examinados por hemoglobina A1c. Acta Médica Costarricense , 61(4). Recuperado a partir de http://actamedica.medicos.sa.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/1046