ISSN 0001-6012/2016/58/4/161-165 Acta Médica Costarricense, © 2016 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Inyección endoscópica para la corrección del reflujo vesicoureteral

(Endoscopic Injection for the Correction of Vesicoureteral Reflux)

Konrad Jiménez-Vega1 y Francisco José Cordero-Ocampo2

Resumen

Introducción: la inyección endoscópica subureteral es el método menos invasivo con resultados favorables para el tratamiento del reflujo vesicoureteral.

Objetivo: investigar los resultados de la inyección endoscópica y comparar la eficacia de dos agentes de carga diferentes tanto como el Macroplastique y Vantris.

Métodos: los datos de los pacientes que se sometieron a inyección endoscópica para el tratamiento del reflujo vesicoureteral en el Hospital Nacional de Niños entre diciembre 2011 y Febrero 2015 fueron retrospectivamente revisados. Se excluyeron pacientes con disfunción miccional persistente, que no tuvieran cistouretrografía miccional posterior al tratamiento endoscópico y expedientes incompletos. La técnica quirúrgica utilizada fue la de STING clásica. El control postoperatorio fue a los 3 meses y se realizó ecografía de vías urinarias; la profilaxis antibiótica se continuó hasta la cistouretrografía miccional control. El éxito del tratamiento se define como la desaparición de reflujo en el cistouretrografía miccional de control.

Resultados: en total se revisaron 38 casos, de los cuales 33 cumplían con los criterios de inclusión, el 66,6% correspondía a niñas y el 33,3% a niños; se documentó un 42,4% con reflujo vesicoureteral bilateral (14 casos), luego sigue el lado izquierdo con un 36,36% (12 casos) y el lado derecho con un 21,21% (7 casos). En total se evaluaron 47 unidades ureterales. El Vantris se utilizó en el 63,6% de los casos y el Macroplastique en el 27,4%. La mayoría de los pacientes presentó resolución de su reflujo vesicoureteral posterior al tratamiento (29 casos: 88%); una menor cantidad, persistencia del reflujo (4 casos: 12%), y de estos, 4 pacientes persistieron con reflujo vesicoureteral de menor grado que al momento del diagnóstico. Todos se volvieron a someter a inyección endoscópica antirreflujo, de ellos 3 se curaron y uno persistió con reflujo vesicoureteral, pero de bajo grado y asintomático, por lo que se está manejando de manera conservadora.

Conclusiones: la corrección del reflujo vesicoureteral por inyección endoscópica con Macroplastique y Vantris es segura, efectiva y mínimamente invasiva.

Descriptores: reflujo vesicoureteral, tratamiento endoscópico.

Afiliación de los autores:

1Servicio de Urología, Hospital Nacional de Niños. 2Servicio de

Urología, Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense de Seguro Social. Universidad de Costa Rica. Abreviaturas: RVU, reflujo vesicoureteral; CUMS, cistouretrografía miccional; US, ultrasonido; DMSA, gammagrafía renal con ácido dimercaptosuccínico. francor23@gmail.com

Abstract

Introduction: Endoscopic suburetal injection, is the less invasive method with promising results for the treatment vesicoureteral reflux.

Objective: To investigate the results of endoscopic injection and compare the efficacy of two agents of different load such as Macroplastique and Vantris.