Sobre la revista

Acta Médica Costarricense (AMC) es la publicación científica oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Su propósito consiste en divulgar los avances profesionales y científicos en el campo de las ciencias biomédicas de Costa Rica y el mundo. 

La revista publica trimestralmente trabajos inéditos relacionados con las ciencias biomédicas básicas que pueden ser originales, de revisión, de opinión, comunicaciones breves, reportes de casos, cartas al editor y editoriales. La AMC es de acceso abierto y se dirige a la audiencia médica en general. Los manuscritos presentados a consideración para publicarse, deben superar una primera revisión del Comité Editorial (CE) y una revisión por pares externos, quienes serán anónimos y especialistas en el tema del artículo.

Los artículos aceptados para publicación en AMC pasan a ser propiedad del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

       Latindex    

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que se reciben para publicación en AMC, tendrán una primera revisión comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación para autores.

Al superar esta primera etapa, se envía a dos revisores externos en el área en la que versa el artículo (pertenecientes a la comunidad médica y científica nacional o internacional y reconocidos en la materia) para evaluar la calidad y pertinencia técnica y científica del trabajo propuesto. Los manuscritos serán revisados en forma anónima por al menos 2 expertos en el objeto de estudio o metodología empleada. 

El comité editorial, luego de analizar los informes externos e internos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y acortar los textos, si lo considera necesario, comprometiéndose a respetar el contenido original.

El proceso de evaluación es doble ciego, es decir, la identidad de los autores se mantiene anónima para los revisores externos y la de los revisores para los autores. Para realizar esta evaluación se utiliza las  siguientes guías de evaluación.

Una vez recibido el criterio de los revisores, el Comité Editorial decide si (a) rechaza el artículo, (b) solicita modificaciones o (c)  pasa a publicación.

Los trabajos que sean revisados y se considere que requieren modificaciones (b) previas a su publicación, serán enviados a los autores con los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que puedan realizar las correcciones o réplicas oportunas. Se otorgará un plazo de 15 días naturales para realizar las correcciones correspondientes.

Los autores de artículos aceptados para publicación recibirán las pruebas de imprenta para su corrección, por correo electrónico, en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la secretaría del comité editorial dentro de las 48 horas siguientes a su recepción. Únicamente se podrán realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original.

Una vez aprobada la versión final se envía a impresión y se publica en la página web de la revista.

Flujograma del proceso de evaluación de los artículos

Frecuencia de publicación

La revista se publica 4 veces al año ( enero-marzo, abril-junio, julio-setiembre y octubre-diciembre).

 

Política de Acceso Abierto

Los textos que se publican en Acta Médica están disponibles de forma gratuita en nuestra página web y se pueden descargar también desde el enlace en SciELO.

Nuestros artículos cuentan con una licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) por lo que se pueden compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito.

La revista no cobra por recibir (cargo por someter artículo, submission fee, SF), revisar, ni publicar (cargo por publicación de artículo, article publishing charge, APC) artículos.

En cuanto a la política de preservación digital, nuestra revista forma parte de la Red de Preservación de PKP (Public Knowledge Project Preservation Network) dado que la revista se gestiona por el sistema OJS (Open Journal Systems)

 

Política de derechos de autor

Acta Médica Costarricense se acoge a la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, y su reforma en la Ley 7979.

AMC se reserva los derechos de autor de los artículos publicados, por lo que sus autores deben presentar una carta de Asignación de Derechos de la autoría de sus artículos en los términos que se solicitan en las Directrices para Autores.

Los artículos publicados en Acta Médica cuentan con una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

 

Principios éticos y Buenas Prácticas en investigación Biomédica

I. PRINCIPIOS ÉTICOS

La revista Acta Médica Costarricense (AMC) se rige por los principios establecidos en el documento “Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals”, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

La revista AMC se acoge a los principios éticos biomédicos establecidos en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, en la Declaración de Helsinki sobre principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos  y sus enmiendas (Asociación Médica Mundial), en las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las investigaciones realizadas en Costa Rica deben acogerse a la Ley Reguladora de Investigación Biomédica (N° 9234) y su reglamento, y los investigadores deben estar autorizados para realizar la investigación biomédica por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS).

Los conflictos de interés en torno a los artículos deben declararse en la carta de cesión de derechos y, en caso de existir, se deben detallar en un documento adjunto.

  • Política de uso y reuso de AMC

Las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos vertidos en los artículos, son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Consejo Editorial de la revista AMC, ni del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Queda autorizada cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para fines estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y dando los créditos autorales y de publicación a la revista AMC.

En este sentido, los autores que publican en la revista AMC pueden distribuir, copiar, remezclar, retocar, leer, descargar, imprimir, buscar y crear a partir de su obra, siempre de modo no comercial, indicando los créditos a la Revista y sus autores; asimismo, pueden compartir su obra en las mismas condiciones. Para ello se aplica la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 internacional (CC-BY-NC-SA).

Se alienta a los autores para que lleven a cabo el autoarchivo de los artículos que publican en la revista AMC, tanto en repositorios institucionales como en las páginas web personales, con la debida referencia a la Revista. También se autoriza el depósito de pre-print en repositorios relacionados que lo permitan.

  • Sobre el tipo de acceso que ofrece la revista AMC

La revista AMC tiene como política, la distribución libre y gratuita de sus contenidos, mediante la vía electrónica. No impone pago a los autores para el envío de sus manuscritos, ni para el proceso de arbitraje o de publicación.

  • Responsabilidades de las personas autoras

Los autores de los manuscritos que la revista AMC acepte para publicación, son los responsables por su contenido. Por ello, no se aceptarán artículos que incluyan personas que no hayan participado en todo el proceso llevado a cabo en la investigación que les da origen, de acuerdo con los cuatro criterios expuestos en las recomendaciones del ICMJE en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Las personas autoras deben aplicar las instrucciones a los autores requeridas por esta Revista en toda su extensión, incluyendo la entrega de los documentos señalados ahí. Quienes publiquen en la revista AMC deben saber que la utilización de datos e información de otras personas autoras sin citarlas en el documento y sin incluirlas en la lista de referencias bibliográficas, así como la falsificación de palabras para asumirlas como propias, se califican como plagio, por lo que su texto no se tomará en cuenta para la publicación. La Revista aplicará un software para control del plagio.

En todos los casos, se debe citar y referir completa y adecuadamente las fuentes bibliográficas de los referentes científicos que aportan en el trabajo presentado. También, las personas autoras deben citar en el texto todas las fuentes financieras en las que se apoyaron, al igual que declarar cualquier conflicto económico o de intereses que podría influenciar los resultados finales expuestos en el manuscrito.

  • Responsabilidades de la persona editora

La revista AMC garantiza que, al recibo de los manuscritos que envíen las personas autoras, primero se revisará cada uno  para confirmar que cumple las instrucciones a los autores que la Revista pone a disposición; luego pasará por un proceso de evaluación por pares anónimos, a doble ciego y absolutamente confidencial. En caso de que el documento recibido no cumpla las instrucciones a los autores, se remitirá el caso al Consejo Editorial para decidir si se rechaza ad portas.  

La persona editora de la Revista es quien inicia y coordina el proceso de evaluación del manuscrito, por ello deberá guardar la debida confidencialidad durante todo el proceso. Velará por acusar el recibo del manuscrito y estará disponible siempre para comunicarse con el autor principal, así como para comunicar la decisión del Consejo Editorial o cualquier cambio que sea necesario en el texto. Además, deberá comunicar al Consejo Editorial, cualquier anomalía que detecte durante el proceso, para tomar las decisiones pertinentes.

También, la persona editora de la revista AMC velará por asegurar que las mismas personas que aparecen como autoras, se mantengan a lo largo de todo el proceso de revisión, de manera que no se elimine o cambie a ninguna de estas personas.

Los datos personales que ofrecen las personas autoras a la Revista, no serán compartidos ni utilizados para ningún fin ajeno a la Revista; por tanto, el mantenimiento de los datos asegurados compete a la persona editora.

  • Responsabilidades de las personas revisoras

La revista AMC mantiene un colectivo de personas revisoras que, en su campo de especialidad, dedican sus esfuerzos para garantizar la calidad de los manuscritos sometidos. Estas personas declaran, con anticipación, que no mantienen relación alguna con el equipo editorial, y advierten que se recusan de su participación cuando medie algún interés que provoque conflicto en su quehacer, ya sea por las personas con las que se relaciona como por la información que contiene el manuscrito. Ninguna de esas personas usará los manuscritos que evalúa para ningún objetivo diferente a la evaluación; en otras palabras, el proceso de revisión se efectuará con total confidencialidad. 

Las personas que acepten realizar la revisión de un manuscrito, deben comprometerse a cumplir estrictamente el plazo establecido por la Revista, así como a notificar a la persona editora, si enfrentaran alguna limitación para realizar su trabajo objetivamente, durante el tiempo definido para ello, en cuyo caso, como excepción, se valorará ampliar ese plazo. De igual manera, deben seguir las indicaciones de la Revista y completar la guía respectiva facilitada, como adjunto al manuscrito.

Las críticas de la persona revisora deben basarse en argumentos sustentados científicamente, independientes e imparciales, sin excepción. En caso de encontrar o sospechar un fraude de cualquier tipo en el manuscrito, deberá comunicarlo a la persona editora, quien llevará el asunto al Consejo Editorial, órgano que tomará las decisiones correspondientes.

  • Política de detección de plagio

La revista AMC utiliza la herramienta “Similarity Check” para vigilar el empleo correcto de las fuentes referidas y citadas en el texto de los manuscritos. De esta manera, se garantiza el uso de ideas originales o la citación de la fuente cuando estas no pertenezcan total o parcialmente a las personas autoras.

De igual modo, se controla cualquier tipo de fraude, sea modificación de imágenes, fabricación de datos, infracción del derecho de autor de otros textos, o utilización de datos de manera indebida.

Si se detecta algún tipo de plagio o fraude, el Consejo Editorial lo indicará inmediatamente por escrito a la persona autora, y se rechazará el manuscrito.

Cuando se descubre algún tipo de error, fraude o plagio en un artículo ya publicado, este será retractado pero no retirado de la revista. Para ello, se incorporará la palabra “Retractado” como marca de agua en cada página del texto.

Igualmente, si se detecta algún error, ya sea por parte de las personas autoras como del equipo editorial, la corrección a ese error se notificará en la revista y se incorporará en la versión publicada. La versión original se guardará separadamente en un archivo, siempre accesible a las personas lectoras, pero no será eliminada.

 

II. SOBRE LA PUBLICIDAD

La revista AMC podrá incluir publicidad solo en la versión impresa de la revista, cuando sea alguna noticia o información relacionada con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, o información considerada de interés para las personas profesionales, y aprobada por el Consejo Editorial.

 

III. POLÍTICA PARA COMPARTIR LOS DATOS

Los artículos publicados en la revista AMC, cuyos autores desean compartir los datos de sus investigaciones, deberán incluir un plan que documente los siguientes elementos: 1) cuáles datos podrán ser compartidos en un repositorio específico, 2) cuáles documentos relacionados acompañarán esos datos, 3) copia del consentimiento informado de las personas participantes en los estudios para tal objetivo, 4) durante cuánto tiempo estarán disponibles los datos, 5) adónde y bajo cuáles criterios se compartirán dichos datos (con quién o quiénes, licencia, si tienen DOI o no, tipos de análisis o mecanismos, etc.).

Las personas autoras que hagan uso de esos datos (por ejemplo, para un análisis secundario) deberán aclarar la fuente de donde los obtuvieron y dar el crédito a quienes los generaron; también deberán explicar la diferencia entre su aporte y los análisis previos.

 

Patrocinadores

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

 

Historia de la revista

Fundada en 1957 por el Dr. Rodolfo Céspedes Fonseca.

 

Estadísticas

El índice de citación de la revista puede observarse en nuestro perfil de google académico.

Scielo analytics ofrece estadísticas sobre la citación de la revista en el siguiente link; https://analytics.scielo.org/w/bibliometrics/journal/cited_and_citing_years_heat?journal=0001-6002&collection=cri